Ferdoñana, reconocida como ejemplo de mejora en el riego, tecnología y conocimiento por Lab Ferrer

El pasado 28 de junio, la empresa Lab Ferrer y el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Cataluña han organizado la Jornada técnica ‘Proyectos internacionales de mejora de la gestión del riego’, donde han puesto en valor el Proyecto Ferdoñana como ejemplo en la mejora de la gestión del riego, la combinación de conocimiento y tecnología TIC y la información y el aprendizaje a través de la práctica.

En este acto, celebrado en el Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña, también se han considerado y destacado otros dos proyectos que sirven como modelos a seguir, como son el Via Farm en África y la zona regable de Lleida gestionado por el IRTA. Y es que, según los organizadores, son tres ejemplos de proyecto donde los objetivos son la evaluación del uso eficiente del agua a través de indicadores de sostenibilidad económica, medioambiental y social.

Sébastien Guéry, director del proyecto Ferdoñana

Sébastien Guéry, director del proyecto Ferdoñana

En este sentido, representantes del proyecto Ferdoñana se han desplazado hasta Barcelona para participar en este evento y poder intercambiar experiencias y aprendizajes en cuanto a estrategias y acciones de mejora en el uso del agua en zonas de regadío que aúnan aspectos tecnológicos y formativos.

Durante la jornada, en la que además de profesionales del sector también se ha reunido a representantes del mundo académico, empresarial o de la investigación, se ha hecho hincapié en la importante labor de divulgación y transmisión de conocimientos que desarrolla Lab Ferrer; con ejemplos como la organización de este tipo de encuentros, así como su compromiso con la divulgación a través de plataformas digitales como el blog https://blog.biofisicaambiental.com/.

Intervenciones durante la jornada técnica

En la jornada técnica ‘Proyectos internacionales de mejora de la gestión del riego’, el director del proyecto Ferdoñana, Sébastien Guéry, ha querido destacar y analizar la importancia que tienen proyectos como Ferdoñana para aproximarse a los productores, como usuarios finales de estos servicios, donde ha resaltado que en proyectos como este se genera una interacción entre las inquietudes de los productores y los conocimientos de los organizadores que ayuda a construir proyectos sólidos y de futuro.

Durante el encuentro profesional, el representante de Ferdoñana ha puesto de manifiesto que, aunque la sostenibilidad es un aspecto que preocupa en todas las áreas de nuestro día a día; actividades como la agricultura cuentan además con un elevado impacto, tanto en el uso de recursos como el agua, como en la emisión de gases de efecto invernadero o en la alteración de hábitats de especies. De esta forma, cobra especial importancia el hecho de motivar y acompañar a los agricultores en este camino a través de la evaluación y medición de su eficiencia y sostenibilidad; y poder comunicar y comparar resultados de sus prácticas con gestiones de estos cultivos de otras regiones. Según Sébastien Guéry, «la competencia en este sector debe ser por llegar antes a la adaptación al cambio climático».

Richard Stirzaker trabaja en una zona de cultivo de África

Richard Stirzaker, usando las primeras sondas TDR

Otra de las intervenciones ha corrido a cargo de Richard Stirzaker, de CSIRO (Organización de Investigación Científica e Industrial de la Commonwealth), considerado como uno de los pioneros en el uso de tecnologías en la gestión del agua en agricultura. Para el investigador australiano, el proyecto Via Farm en África ha facilitado a los productores herramientas sencillas para el análisis de la cantidad y calidad del agua en suelo, como son tensiómetros y lisímetros para recoger drenajes, y tiras para evaluar cantidad de nitratos y sales en la solución drenada. Se trata de que estos mismos productores puedan analizar sus resultados, interpretarlos e ir modificando sus prácticas en función de sus propias observaciones. Via Farm es un proyecto de colaboración del gobierno de Australia y universidades de Oceanía, con gobiernos y productores de África y está alcanzando un impacto muy significativo.

Equipo del IRTA para el proyecto Uso Eficiente del Agua en Agricultura

Equipo del IRTA para el Uso Eficiente del Agua en Agricultura

Por otra parte, la exposición de Jaume Casadesús, investigador del IRTA (Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias), dependiente de la Generalitat de Cataluña, ha estado centrada en su experiencia en el grupo de trabajo sobre el uso eficiente del agua en los últimos 20 años en la región y más concretamente en Lleida, y a las respuestas de los cultivos en relación a las distintas tipologías y manejos del riego. Este equipo de trabajo está enfocado en soluciones para gestionar el riego que integren varias entradas de datos como el uso de modelos de consumo, sondas de humedad, estaciones climáticas, análisis de coberturas (Kc) y con toda esta información generar ordenes de riego automáticas.

Queremos agradecer sinceramente desde Ferdoñana la invitación recibida por LabFerrer para presentar nuestro proyecto y a la vez poder interaccionar con otras experiencias y profesionales en el uso eficiente del agua en agricultura.

Comments are now closed for this article.