Ferdoñana, un proyecto para el uso eficiente del agua en el cultivo

El Proyecto Ferdoñana, iniciativa de SAI Platform, es un plan de formación dirigido a los agricultores de frutos rojos (fresa, frambuesa, arándano y mora) del entorno de Doñana para fomentar la eficiencia del riego en el cultivo a la vez que se obtiene una mejora de la rentabilidad.

La actual campaña 2017-2018 ha logrado cosechar un éxito importante. El principal objetivo que se marcó para esta temporada fue llegar a la mayor cantidad posible de agricultores y técnicos. Además, fueron partícipes de la formación en el uso eficiente del agua en el cultivo de los berries. Un proyecto formativo que se ha desarrollado a lo largo de todos estos meses.

En primer lugar, conviene destacar la calidad que ha tenido la formación impartida en su conjunto. Esta ha constado de contenidos actuales y prácticos que se han puesto en marcha en las fincas. Por otro lado, el alto prestigio y conocimiento de las empresas y expertos que han formado parte de la docencia. Una plantilla que ha brindado a los participantes las herramientas necesarias para el correcto funcionamiento de los cursos y talleres.

En cuanto al número de participantes, Ferdoñana ha contado con 74 agricultores y técnicos. De ellos, una parte importante representaba a 26 empresas o cooperativas muy relevantes de este sector en Huelva.

Formación y experiencias

La Formación se ha articulado en 6 sesiones de clase más dos visitas a campo. En total, 22 horas lectivas. Actividades realizadas gracias a la confianza depositada en Ferdoñana por parte de algunas empresas y agricultores de la zona.

Durante las enseñanzas se han repasado los aspectos más importantes a tener en cuenta en el diseño, operación y mantenimiento del sistema de riego, así como los puntos fundamentales para una correcta programación de los mismos y la fertilización del cultivo.

Además del programa de formación, se han llevado a cabo dos interesantes Máster Class. Cada una de ellas ha versado sobre temas innovadores y en desarrollo en el sector. Es el caso del cultivo en sustrato y las herramientas de ayuda a la decisión de riego DSS. Estas sesiones estuvieron abiertas al público y buscan mantener vivo el vínculo con los participantes de otras ediciones.

Las visitas a Fincas Show Case han formado parte también del programa. Su propósito es sencillo: comunicar sobre buenas prácticas relacionadas con el uso eficiente del agua. Del mismo modo, se han mostrado las ventajas de su utilización actualmente en fincas comerciales. La primera de las excursiones fue a una finca de la empresa SAT Condado de Huelva en Rociana, donde repasaron su experiencia con las herramientas de ayuda en la decisión de riego, y la otra ubicada en Palos de la Frontera y perteneciente a la cooperativa de Fresón de Palos, donde se mostró en directo un sistema de cultivo de fresas en hidroponía con sistema cerrado.

Apoyos y colaboraciones

“Nos gustaría destacar que todas estas colaboraciones de empresas, formadores, expertos, agricultores y técnicos de Huelva ayudan a que el proyecto se haga grande y sea identificado por el sector como una herramienta potente para ir hacia la sostenibilidad del cultivo… y lo más importante, obtener un reconocimiento internacional por ello”.

No podemos desaprovechar este primer post para dar las gracias a todos los formadores y empresas que han colaborado este año: Paco Molina (Gat Fertiliquidos), Lourdes Orta (Regaber), Atanasio Albarracín (CR Palos), Alberto Zabalo (UHU), Manuel Martín (Suawea), Carmelo del Toro (Famidan), Agustín Ena (IG4).

Otros colaboradores: InfoCultivo, NGS, IFAPA, Centro Experimental Cajamar, NIAB EMR, Cicytex, Optiriego Consulting, Hidrosoph, Adesva.

Síguenos en Facebook y Twitter @ferdonana. Nuestra web www.ferdonana.es o contacta directamente a tecnico@ferdonana.es

Post a comment