Preguntas frecuentes sobre Ferdonaña

¿Qué es la plataforma SAI?

La Plataforma SAI es la principal organización con múltiples partes interesadas para una agricultura sostenible. Con más de 100 miembros incluidas marcas de prestigio y supermercados, SAI desarrolla herramientas, guías y proyectos para la producción eficiente de productos agrícolas seguros y de alta calidad, de manera que se proteja y mejore el entorno natural, las condiciones sociales y económicas de los agricultores, sus empleados y las comunidades locales. La plataforma SAI apoya la implementación de cadenas de suministro agrícolas seguras y prósperas y protege los recursos naturales mediante la adopción generalizada de prácticas sostenibles que aportan valor a nuestros miembros, agricultores, comunidades agrícolas y consumidores. Puede encontrar más información en su web oficial.

¿Quiénes son los patrocinadores de este proyecto?

Los (9) patrocinadores son todos miembros de la Plataforma SAI y compradores de frutos rojos del entorno de Doñana. Algunos de ellos son marcas, otros son supermercados, pero todos ellos comparten la visión del SAI para una agricultura sostenible. Juntos representan más del 20% de la compra total de frutos rojos en la región, estos patrocinadores son: Tesco, COOP, Migros, M&S, Innocent Drinks, SVZ, Danone, Berryworld e Iberfruta.

¿Por qué de Ferdoñana?

Los patrocinadores quieren trabajar juntos por el objetivo común de asegurar el futuro de la producción de frutos rojos y el entorno de Doñana. Ellos también saben que sus consumidores quieren asegurarse que ambos actores principales, proveedores y agricultores, son sostenibles, responsables y hacen las cosas correctamente en relación al agua y al medio ambiente.

¿Qué pretenden conseguir?

Esperan reducir el consumo de agua con acciones formativas sobre el uso eficiente del agua y otras soluciones complementarias con el objeto de llegar a largo plazo a niveles sostenibles de extracción en el acuífero.

¿Qué incentivos se proponen?

El proyecto asumirá el coste total de la gestión y el contenido del proyecto. Los beneficios financieros y directos para los agricultores provendrán de la reducción de los costos de agua, fertilizantes y otros, además de optimizar el rendimiento y reducir el riesgo de los cultivos.

¿Cómo sabrán si el Proyecto ha funcionado?

A través del trabajo en común se podrá identificar y compartir la información obtenida y analizar los diferentes ejemplos donde se hayan llevado a cabo reducciones significativas en el consumo de agua, e identificar buenas prácticas que podrán permitir a otros llegar a un uso óptimo del agua.

Como agricultor, ¿por qué debería unirme a este proyecto?

Sencillamente porque podrás asegurarte que optimizas, eres eficiente y rentable en el uso del agua. Es también una buena forma de mostrar a tus clientes que estás llevando a cabo prácticas sostenibles. También sabrás que estás haciendo lo mejor para asegurar tu futuro y el de Doñana.

¿Qué se espera de mi participación?

Después de consultar la información disponible en la web o recibir la invitación, deberías completar la solicitud. El proyecto espera que asistas a las 6 sesiones de formación, a los talleres de campo y las visitas en finca.

Además, para evaluar el impacto del proyecto, invitamos a los participantes a que pongan un contador en una de sus parcelas.

Lo más importante para nosotros es que puedas intercambiar conocimientos y experiencias con otros agricultores y técnicos sobre el cultivo, que tengáis una actitud abierta y receptiva sobre lo que escuchéis allí.

Y que todo lo aprendido durante el proyecto te resulte útil e interesante.

¿Cuánto tiempo me llevará el proyecto?

La formación, los asesoramientos y visitas a campo requerirán de unas 30 horas de su tiempo, durante el ciclo del cultivo de octubre a marzo.

¿Qué sucede sino puedo asistir a todas las formaciones?

Esperamos que puedas asistir como mínimo al 80% de las sesiones. Para el resto existe la posibilidad de visualizar el contenido grabado y posteriormente rellenar un pequeño cuestionario sobre el contenido y el grado de satisfacción.

¿Hay algún coste para el proyecto?

No, el proyecto es gratuito. Quizás tenga que contribuir con una pequeña aportación para el telecontador, el envío de datos y el software para la ayuda en la programación de riegos. Este contador será de su propiedad y podrá conservarlo y usarlo una vez finalizado el proyecto. Normalmente el coste de este tipo de telecontadores con el software asociado ronda los 450 euros, pero el proyecto soportará la mayor parte de este coste.

¿Qué sucede si ya tengo instalado un caudalímetro en mi finca?

Existe la posibilidad que el caudalímetro que tienes en tu finca se pueda reutilizar para el proyecto, para ello necesitamos que este cumpla una serie de requisitos. La finalidad de este caudalímetro será la de registrar los consumos de agua aplicados sobre un cultivo y sector específico que nos permita comparar siempre confidencialmente los datos. Por ello tendrá que ser un caudalímetro instalado en un sector específico. Que tenga un sistema de envío de datos remotos y que los datos que envíe se puedan conectar con la base de datos del proyecto.

¿Por qué se instalarán los caudalímetros en un sector específico?

Con la instalación de los caudalímetros en esos puntos pretendemos extraer información útil de eficiencia de aplicaciones de riego controladas para un cultivo/variedad y tipo de suelo determinado. Con estos datos podremos, nosotros y ustedes mismos, comparar a lo largo de la duración del proyecto la cantidad de agua aplicada al cultivo, patrones y tendencias en los consumos, así como datos de producciones vs consumos.

¿Puedo invitar a otros agricultores interesados, familiares o vecinos a participar?

Sí, pero hay que tener en cuenta que las plazas son limitadas. Para inscripciones en el año lo mejor será consultar la web y solicitar el ingreso en el proyecto.

¿Podrán asistir los técnicos de cooperativas/empresas a las formaciones?

La formación esta principalmente destinada a ayudar a los agricultores con el uso eficiente de agua, fertilizantes, costes de explotación y rendimientos. A los técnicos se les propondrán también una serie de sesiones de formación e intercambio específicas. Siempre serán bienvenidos a unirse a las visitas a campo y asesoramientos, tanto para apoyar como para beneficiarse del proyecto.