Ferdoñana copa los medios de comunicación con un sistema de riego que ahorra un 28% del consumo de agua

El Proyecto Ferdoñana, iniciativa de la Plataforma SAI (Iniciativa por una Agricultura Sostenible, por sus siglas en inglés), ha protagonizado en estos dos meses varios encuentros con la prensa a raíz de una técnica de riego innovadora, el riego a demanda en sustrato, con la que ha conseguido un ahorro del 28% en el consumo de agua respecto a una práctica tradicional en suelo. Diversos medios de comunicación de prestigio han mostrado interés por este método, así como por la iniciativa, convirtiéndose en el foco de atención a nivel local, regional y nacional ante una realidad tan sensible como es la cuestión hídrica.

Uno de los que se ha hecho eco es TVE a través de Agroesfera, un programa informativo de alcance nacional sobre el sector primario y el medio rural. En un completo reportaje se ha abordado, entre otras cosas, la labor de Ferdoñana y los ensayos llevados a cabo en ADESVA, donde destaca el sistema de monitorización y riego a demanda con tecnología de las empresas IG4 Agronomía y NIAB, cuyo objetivo no es otro que obtener datos del potencial de optimización en el uso del agua y nutrientes con estos sistemas de gestión del riego.

Este hito también ha tenido su espacio en el ámbito regional a través del informativo de TVE, donde la labor de Ferdoñana se ha podido conocer en Andalucía, una comunidad en la que el cultivo cuenta con grandes extensiones y que por climatología precisa de este tipo de herramientas y técnicas para alcanzar un uso eficiente del agua.

La radio también ha difundido este método aplicado en un cultivo de fresa en hidropónico, es decir, sin suelo, gracias a la colaboración de ADESVA (Centro Tecnológico de la Agroindustria). Con un alcance tanto local como regional, emisoras de prestigio como Cope o EMA-RTV no han dejado escapar la ocasión de entrevistar a los responsables del proyecto para profundizar más en algunos aspectos, en la utilización de otras tecnologías aplicadas en las fincas con las que Ferdoñana trabaja y en conocer de manera exhaustiva el funcionamiento de otros métodos de ahorro.

Puedes escuchar la entrevista pinchando en la imagen.

 

Puedes escuchar la entrevista pinchando en la imagen.

El hecho de aparecer en los medios de comunicación anteriormente citados implica un salto cualitativo en los objetivos de Ferdoñana, así como una muestra de la concienciación que existe respecto al uso del agua. Sin embargo, este plan experimental ha tenido cabida también en un gran número de portales online especializados y en periódicos, como Europa Press y Agronegocios.

Pincha en el titular para poder acceder a la noticia completa.

Pincha en el titular para acceder a la noticia completa.

Entre los medios impresos más destacados, Huelva Información y Diario de Sevilla han dedicado una amplia extensión para analizar esta técnica que compagina el ahorro y el alto rendimiento en las berries.

La eficiencia hídrica es uno de los objetivos fundamentales de Ferdoñana, por lo que actualmente trabaja con más de 75 fincas para poner en práctica distintas herramientas y técnicas que permitan un ahorro importante del consumo de agua y mejorar la producción de las berries. De momento, la importancia que tiene el agua en el entorno de Doñana y también a nivel nacional ha dado lugar a que estos sistemas con los que experimenta el proyecto sean de interés mediático para así concienciar a la población de las alternativas existentes sin perder la productividad y la calidad de los productos.

Comments are now closed for this article.