Las aportaciones de Ferdoñana a sus participantes

El Proyecto Ferdoñana, dirigido a los agricultores de frutos rojos del entorno de Doñana para fomentar la eficiencia del riego de cara a lograr la máxima rentabilidad en sus cultivos, ha ofrecido formación y asesoramiento a muchos de sus participantes, entre ellos agricultores y técnicos. En la misma línea, también han tenido un papel fundamental los miembros del grupo consultivo, encargados de realizar las valoraciones y de acordar las líneas principales de una iniciativa como Ferdoñana.

En el siguiente artículo se recogen algunas de las declaraciones más significativas, donde destacan las valoraciones de muchas de las personas que han hecho posible que este proyecto haya cosechado resultados tan positivos.

Manuel Ángel (Farmer, ambassador)

El Proyecto Ferdoñana le ha ensañado muchas cosas a Manuel Ángel, sobre todo porque ha sido un escenario propicio para «conocer gente e intercambiar opiniones y experiencias». Como embajador, el riego a demanda realizado en su finca ha cambiado por completo el modo de riego que habitualmente se llevaba a cabo. En este sentido, confiesa que al principio dudaba mucho de que este método fuera eficaz, pero con el paso del tiempo se ha percatado de que es «una herramienta útil, por lo que todo agricultor debería introducir en su finca un método como este», agrega. 

Manuel Barroso (Infocultivo)

Para Manuel Barroso, que proyectos tan «necesarios como este tengan que terminar es una pena», por lo que insiste en que este tipo de iniciativas tendrían que estar activas siempre y «así potenciar la comunicación y la formación entre todos los profesionales de un sector tan necesitado en investigación, pero aun así muy profesionalizado, competitivo y activo», matiza. Según cuenta, Ferdoñana ha proporcionado a los profesionales de su empresa visibilidad, aprendizaje y «la posibilidad de expresarse con los grupos de agricultores y técnicos».

Una de las sesiones formativas impartidas por Ferdoñana a agricultores y técnicos

María Antonia Pérez Martín (SAT La Redondela)

Para la empresa SAT La Redondela, las enseñanzas y el asesoramiento brindado por Ferdoñana han servido para retomar los conocimientos que en el día a día tienen que tener «todos los ingenieros técnicos, todos los agrónomos y todos los encargados de finca, lo que consiste, entre otras cosas, en controlar y contar el agua para poder optimizar los recursos y las producciones». Asimismo, esto ha supuesto la puesta en práctica de «toda la metodología teórica que existe de cara a rentabilizar los recursos», explica Pérez Martín, quien hace hincapié en que cada empresa debe tener a algún representante participando en este tipo de proyectos. 

Manuel Jesús Mora González, director técnico (GRUFESA)

Para un técnico como Manuel Jesús Mora, el Proyecto Ferdoñana ha aportado mucha información, ya que le ha permitido conocer nuevas tecnologías y técnicas que se estaban usando y ratificando y que «se pueden poner en funcionamiento para mejorar y ser más eficientes», detalla.

Mercedes Jaffe, Manager Sustainable Communities (EMEA)

Por otro lado, Mercedes Jeffe es clara, ya que «creemos que lo más importante de este proyecto ha sido intentar mejorar el uso de agua a nivel de todo el sector, como algo necesario para seguir cultivando las berries de manera sostenible y positiva». Además, insiste en que con iniciativas así, «que estén abiertas a todos, se puede avanzar».

Experiencia vivida en la finca embajadora de Grufesa

Rafael Guillén, gerente (Freshuelva)

Ferdoñana ha ayudado bastante a Freshuelva en lo que a eficiencia en el riego se refiere, mejorando la sostenibilidad de la producción de frutos rojos en el entorno de Doñana. «Ha sido importante que se formen los técnicos y los productores en los sistemas de riego y los ahorros de agua para la producción de los diferentes frutos rojos: fresa, arándano, frambuesa y mora», explica.

Comments are now closed for this article.